Más actividad física en preescolar mejora la memoria de trabajo en la ESO

Niñas y niños durante un curso de natación en el complejo deportivo Rambla del Celler de Sant Cugat

La memoria de trabajo, esa función que permite retener en la cabeza durante un tiempo corto diversos datos para resolver un ­problema, o para manipular diferentes informaciones y llegar a una conclusión, una capacidad fundamental en el aprendizaje, mejora significativamente en los adolescentes que fueron activos físicamente cuando estaban en preescolar.

Es la principal conclusión de un estudio publicado en The Journal of Pediatrics y que ha sido llevado a cabo por investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), que impulsa la Obra Social La Caixa. Han participado en la investigación 1.400 escolares de Menorca, Sabadell, Gipuzkoa y València, por lo que los resultados, creen los investigadores, son realmente extrapolables a cualquier zona de España.

El estudio se inserta dentro del proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente), en el que se sigue a más de 4.000 niños desde el embarazo y en los que, cada dos años, se evalúan diferentes aspectos de salud, estilo de vida, exposición a contaminantes, análisis de sangre y de cabello… Esta vez se había pedido a las familias que explicaran cuánto tiempo dedicaban al día sus hijos a los 6 años (a los 4 en el caso de Menorca) a actividad física extraescolar. Y a los 14 años (a los 7 en el caso de Menorca) se convocó a los mismos niños y se les pasó un test que mide la memoria de trabajo y que se puede hacer en la pantalla, comprobando así la rapidez en la de respuesta. Los niños tenían que pulsar una tecla cuando se repitiera el penúltimo número. “Es una prueba sencilla pero muy eficaz para medir esa capacidad de recordar durante un tiempo un estímulo y había una diferencia significativa en la mitad de niños y niñas que habían tenido más actividad física a los 6 años”, explica la investigadora principal del estudio, la psicóloga y doctora en Biomedicina del ISGlobal Mònica López-Vicente. Las diferencias son importantes a medida que crecen, más a los 14 años que a los 7.

“Esa relación positiva entre actividad física y mejor actividad cerebral ya es conocida, pero al hacer un estudio longitudinal podemos saber que hay una relación causal, que más actividad física en la infancia tiene un impacto positivo en la capacidad de aprendizaje de los adolescentes y eso supone que promoverla en edades preescolares influirá en la salud pública”, reflexiona la inves­tigadora.

Ninguno de los resultados, positivos o negativos, tiene valor individualmente. “Nadie diagnosticaría por estas pruebas que ese niño en concreto tiene un problema de algún tipo”, señala otro de los participantes en el estudio, Joan Forns. Lo importante del hallazgo es que demuestra que ese factor estudiado influye en el desarrollo cognitivo en edades posteriores.

Una parte complicada del estudio era que las familias midieran la actividad física de pequeños que no están apuntados aún a ningún deporte u otra actividad organizada. Prácticamente se referían al conjunto de su tiempo libre en el parque. Pero por término medio los preescolares pasaban dos horas a la semana activos físicamente, al margen de la escuela. Los que estaban por debajo de esa mediana tuvieron peores resultados en su prueba de memoria de trabajo.

Entre niños y niñas hay diferencias: pasan más tiempo activos los niños. También ven más televisión, pero según el estudio de ISGlobal esa circunstancia no influyó en los test de memoria de trabajo que hicieron años después. Sí se ha podido ver una relación negativa, una memoria más pobre, entre los niños varones más sedentarios. “No sabemos cómo explicar esa diferencia entre niños y niñas. Puede que las actividades sedentarias de los niños sean más homogéneas y las de las niñas más diversas, o que haya actividades sedentarias que jueguen a favor de la memoria de trabajo”, indica López-Vicente. Lo que es seguro es que una mayor actividad física extraescolar a los 6 años tiene un impacto positivo en el rendimiento intelectual de los adolescentes.

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